sábado, 25 de abril de 2009

Chicago con gente Pujante


Todo Chicago es responsable de lo que hoy es, pero también la municipalidad, que muestra cierto desinterés, es la causante de que persista ese síntoma de egoísmo para dedicarse sólo a los problemas propios y no a los de una sociedad con la que convive. Con cierta tristeza y decepción el alcalde vecinal de la Urbanización Chicago, Ernesto Montalvo Cáceres es quien percibe esto y actúa hasta estos momentos sólo como un interlocutor.

¿Cree usted que ha afectado la crisis de alguna manera el trabajo de alcalde que ejecuta?
La crisis ha afectado a los gobernantes municipales en relación a la reducción de sus ingresos, ejecutado directamente por gobierno central. Mientras que el gobierno vecinal no ha visto el recorte de sus proyectos que fueron aprobados con anticipación. Aún se experimenta los gastos del año pasado, y quizá para el otro año percibiremos el cambio debido a este tema. En reducidas palabras, a nivel regional y nacional, sí se ha sentido la afectación, pero en cuanto a nosotros todavía.

¿Qué problemas son los más temibles en la urbanización Chicago?
Los problemas se han agravado, por ejemplo el comercio informal ya ambulantes como estacionario. Se puedo decir que la municipalidad es un agente pasivo a todo esto. Por otro lado el transporte también se ha expandido demasiado por la zona, no habían líneas de transporte distrital, sin embrago hoy los vemos; colectivos Vista Alegre y colectivos del Porvenir. El gobierno municipal se preocupa por un lado por el mejoramiento del centro histórico y se ha dejado de lado la zona de Chicago: contaminación sonora, etc. No hay orden debido a que a la municipalidad se le ha escapado de la manos. Y nosotros no tenemos presupuesto para la seguridad ciudadana, como corresponde.

¿Quiénes son los más afectados frente a estos tipos de problemas?
La gente de Chicago, porque los comerciantes quienes llegan aquí no les afecta en nada, ya que sólo vienen a trabajar luego se van a sus casas.

Frente a la abundante delincuencia que aqueja nuestra urbanización ¿Cree usted que será contrarrestado?
Cuando hay un entendimiento la municipalidad y la policía, porque hay que calara que quienes tienen la responsabilidad de la seguridad ciudadana son los policías y no los municipales, que abundan aquí. Ambos (policía y municipalidad) no están constitucionalmente unidos.

¿Qué aspectos se han mejorado en nuestra localidad?
Se han mejorado las áreas verdes, debido a más presupuesto ( tres veces más). Y hay que reconocer que ha sido trabajo netamente de Acuña.

¿Qué medidas drásticas ha tenido que tomar cuando las cosas no han resultado como usted esperaba?
Invitar a los vecinos y a los miembros de la junta vecinal para establecer eventos. En otras oportunidades he salido al periodismo para mencionar la falta de obras.

¿De qué forma considera que la localidad podría apoyar para reducir los distintos problemas?
En primer lugar, se nota mucha indiferencia, pero considero que si nos unieron en cantidades lograríamos algo.

¿Cuál es la comunicación de la junta vecinal de Chicago con la municipalidad de Trujillo? El trabajo vecinal es sólo de interlocutor. Además mi trabajo y función es sólo de fiscalizar, que se hagan las obras prometidas y los problemas que ésta presente. Yo represento a los vecinos y no a partidos.

¿Aún considera el desinterés que muestra la municipalidad hacia esta localidad que les diría a los dirigentes?
Que ellos han salido elegidos para cumplir obras, y no para sólo prometerlas como por ejemplo la apertura de la calle José Gálvez y la avenida España, el mejoramiento y remodelación de las veredas y pistas.
¿Considera que a nivel regional se han efectuado cambios valorativos para Trujillo?
Yo creo que sí, el presupuesto se ha efectuado directamente para las carreteras, la integración de los pueblos de la sierra con más del 50% y los distintos sistemas educativos y ES SALUD.

¿Se han reestructurado el modelo de trabajo que hasta el día de hoy se maneja?
El trabajo obviamente genera expectativas, sin embrago sigue siendo el mismo, en la medida que la municipalidad no incentiva a la gente. Debería cambiar.

¿Cuáles son las funciones que ejecuta cada miembros de la junta vecinal?
Áreas definidas: servicio público (luz y agua), servicios de limpieza, obras públicas sociales (cultura y deporte). Cabe decir que ninguno cumple sus funciones como debe ser.

¿Se está trabajando hoy algún proyecto de desarrollo para la localidad? ¿cuál? Yo estoy apoyando la formalización de la propiedad, la gestión ante SEDALIB e HIDRANDINA para algunos sectores. Pero esto nace de mi porque apoyo no recibo.

¿Cuáles son nuestras debilidades y fortalezas a la hora de afrontar los procesos de cambio para el mejoramiento de la localidad?
Hay resistencia, la gente quienes ya tienen ciertos patrones de comportamientos se ha convertido en un obstáculo y que toda sociedad tiene. El temor de un cambio también nos impide mejorar como Urbanización.
¿En qué aspectos concretos deberían concentrarse nuestros esfuerzos en los próximos meses para mejorar la calidad de vida que Chicago se merece?
En el mejoramiento del barrio Chicago (infraestructura y ordenamiento) y sobre todo el combatir el comercio informal.
¿Qué logros enorgullecen a Chicago?
Bueno, ya no es como antes, se vive en medio del mercado Mayorista, sin embargo hoy es más tranquilo, se nota también el mejoramiento de áreas verdes. Por ejemplo Gonzales Prada ya es un lugar agradable.
En simples palabra defina a Chicago, Trujillo y la Libertad
Chicago: barrio pujante dedicado al comercio. Trujillo: bien avanzando por el auge económico, construcción tipo vertical, centros comerciales, etc. La Libertad: nos ha posicionado en el desarrollo con sus actividades de producción.
¿Se siente contento y satisfecho de estar en el lugar que hoy le ha colocado la localidad?
No me siento satisfecho, pero tranquilo que lo poco que he podido conseguir me satisfecho en cierta parte.


¿Repetiría esta experiencia de alcalde nuevamente en las siguientes elecciones?


Ya no, en primer lugar porque legalmente sólo son dos años. Si hubieran cambios políticos quizá.